escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Graus

Artículo Actualizado a: febrero 2025

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Graus es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La peritación de la construcción se ejecuta por técnicos calificados que encuentran posibles anomalías y establecerán la oportunidad de efectuar correcciones

La comprobación del Edificio tiene como finalidad analizar riesgos potenciales ligados a la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, la erosión, pero no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. No obstante voy a explicarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE revisa la accesibilidad y el consumo energético.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, así como la gestión energética. Por tanto, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas revisiones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la situación del inmueble y su cumplimiento según los criterios de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este informe tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones muy graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el informe el cual se entrega tras la supervisión. En dicho expediente se apuntará si la construcción ha superado la evaluación y si se han identificado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

En concreto:

En huesca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en huesca y huesca, se necesita un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban varios componentes de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Además se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, es decir, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la edificación para personas con minusvalía o movimiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.

En el supuesto de que se localice deficiencias en alguno de esos elementos, se preparan plazos de tiempo para su corrección y se formula un informe con las ejecuciones decisivas para procurar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la ITE debido a los años del Edificio, de modo que el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Ocasionalmente, un propietario no desea autorizar la Inspección debido a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desestimar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Graus se encuentran obligados a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE usualmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario tener el tiempo pertinente para realizar todas las evaluaciones requeridas, puesto que se debe inspeccionar completamente el estado de protección y mantenimiento del edificio.

Para garantizar un informe más específico del estado del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de humedad, esto podría alargar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se elabora el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede durar cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.