escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Grisel

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Grisel es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los componentes que hay que analizar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre esta práctica esencial!

La inspección del inmueble se efectúa por especialistas que detectan posibles fallos y establecerán si es necesario realizar ajustes

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad examinar amenazas ligados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, el deterioro, sin embargo no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. Pero déjame aclararte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la optimización energética. Por consiguiente, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la condición de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Revisión de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado funciona como una evidencia de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones realmente sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el expediente el cual se proporciona después de la supervisión. En dicha documentación se indicará si la edificación ha superado la verificación y si se han localizado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligatorio hacer la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Norma IEE en Asturias define que la ITE tiene que ser practicado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en zaragoza y zaragoza, se necesita un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican numerosos elementos del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa la accesibilidad del edificio, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de los componentes siguientes del edificio:

  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de conservación del exterior y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos elementos, se establecen fechas para su rehabilitación y se formula un informe con las intervenciones imprescindibles para garantizar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la ITE por la Antigüedad del inmueble, por ese motivo el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Algunas veces un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Casa no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en tal caso, podría firmar sin entrar a ese Domicilio o negarse a la realización del Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Grisel están obligados a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede cambiar en función de múltiples factores, como la dimensión del edificio, su edad y su complejidad. Por lo general, el el tiempo que se ocupa en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede prorrogarse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se requiere sacar el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las comprobaciones esenciales, puesto que se tiene que analizar concienzudamente la condición de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para obtener un informe más preciso del estado de la propiedad, es posible que en algunos casos se requieran comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de higrometría, eso podría alargar la duración de la evaluación.

El Técnico correspondiente redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee tributar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.