escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Guardia de Jaén

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Guardia de Jaén es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los elementos que hay que examinar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a este método esencial!

La inspección del inmueble se realiza por inspectores capacitados que identifican posibles fallos y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La valoración del edificio busca revisar riesgos asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, el desgaste, aunque no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, contemplando la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, sumado a la optimización energética. Por tanto, actualmente se refiere con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la situación de la estructura y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este documento es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE muestra información detallada de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha completado la ITE, debes inspeccionar el expediente que se proporciona al cabo de la inspección. En dicho informe se apuntará si la construcción ha superado la verificación y si se han observado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en jaen define que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada diez años para construcciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en jaen y jaen, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se comprueba la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, verificando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos puntos, se establecen fechas para su rehabilitación y se aporta un escrito con las operaciones imprescindibles para proporcionar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se requiere disponer del tiempo adecuado para realizar todas las evaluaciones exigidas, debido a que se debe inspeccionar plenamente la calidad de seguridad y preservación del edificio.

Para garantizar un análisis más exacto del estado del edificio, es posible que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, eso podría prolongar el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la inspección se desarrolla el Informe por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el trámite puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en La Guardia de Jaén están requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica es debido a que te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería oponerse dado que se puede incurrir en una multa.

A menudo, un propietario no desea autorizar la Inspección dado que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría desestimar el examen sin pasar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.