escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Guarromán

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Guarromán es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La supervisión de la edificación se efectúa por técnicos que observan posibles fallos y determinarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La auditoría de la construcción tiene como finalidad inspeccionar peligros ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, el desgaste, aunque no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Pero quiero explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE observa la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, junto con el ahorro energético. De ahí que, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todas estas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua el estado de la propiedad y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe es necesario presentarse en algunos casos cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE contiene información acerca de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Registro de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que analizar el expediente que se proporciona tras la auditoría. En dicha documentación se informará si el edificio ha pasado la inspección y si se han observado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es requerido ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en jaen determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada década para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en jaen y jaen, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En concreto, en la ITE se verifica el estado de las posteriores partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos elementos, se elaboran los tiempos de corrección y se formula una memoria con las intervenciones requeridas para preservar la seguridad y manutención inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE por lo general oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una investigación concienzuda del estado de mantenimiento y seguridad de la construcción, de ahí que se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a todas las evaluaciones exigidas.

Para adquirir un informe más exacto de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, esto podría aumentar el tiempo del análisis.

El Perito cualificado genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Guarromán están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad del inmueble, por lo cual el vecino no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

En muchos casos, un propietario no quiere permitir la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Casa no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría declinar la inspección sin pasar al Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.