escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Hermandad de Campoo de Suso

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Hermandad de Campoo de Suso es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te especificamos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La revisión de la construcción se realiza por especialistas que encuentran posibles problemas y decidirán la necesidad de arreglos

La auditoría de la construcción busca analizar peligros relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad existente, el desgaste, no obstante no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, incluyendo la gestión energética. En consecuencia, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas inspecciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la situación del Edificio y su cumplimiento con las leyes de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este documento es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE posee información detallada de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una prueba de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que comprobar el expediente el cual se presenta tras la supervisión. En dicho informe se informará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han encontrado desperfectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligatorio la consecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En cantabria, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en cantabria y cantabria, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se evalúan muchos elementos de la edificación, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se revisa el acceso de la edificación, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de conservación del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos elementos, se preparan los tiempos de regularización y se suministra una memoria con las operaciones convenientes para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente liquidar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE involucra una evaluación completa del estado de mantenimiento y protección de la edificación, por lo cual se necesita un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones obligatorias.

Ocasionalmente, puede ser indispensable someterse a pruebas complementarias, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una evaluación más específica del estado del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la inspección.

El Técnico correspondiente redacta el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Hermandad de Campoo de Suso se encuentran requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un coste importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la Construcción, por esta razón el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

De vez en cuando, un propietario no quiere aprobar la ITE debido a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría rehusar el examen sin entrar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.