escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Herradón de Pinares

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Herradón de Pinares es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, las partes que hay que evaluar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a este método imprescindible!

La revisión de la construcción se lleva a cabo por inspectores capacitados que encuentran potenciales defectos y determinarán la conveniencia de realizar reparaciones

La auditoría de la construcción tiene como objetivo analizar posibles peligros relacionados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, la erosión, no obstante no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Pero voy a explicarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE investiga la accesibilidad y la gestión energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha actualizado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. Por consiguiente, en la actualidad se llama como IEE para incluir todas estas mismas actividades indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este Certificado tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.

En algunas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE tiene datos sobre la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados fundamentados que se otorgan luego de la inspección. Esta información precisará si la edificación ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Ley IEE en avila precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para edificios superior a 45 años. En avila cada diez años, para edificios de más de 30 años, al igual que en avila.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban varios aspectos del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza el acceso de la edificación, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de conservación del exterior y el tejado, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

En el caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos componentes, se preparan plazos de tiempo para su regularización y se formula un escrito con las operaciones convenientes para proporcionar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede entrañar unas multas muy elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede alterarse dependiendo de diferentes elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complicación. Frecuentemente, el el período que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una investigación extensa de la calidad de preservación y protección del edificio, por ende se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las inspecciones esenciales.

En contadas ocasiones, puede ser requerido realizar análisis complementarios, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una inspección más adecuada de la calidad del inmueble. Eso puede extender el tiempo del análisis.

El Profesional correspondiente desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Herradón de Pinares están obligados a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben deben, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la edificación, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En muchos casos un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica dado a que su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Perito, en tal caso, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o rehusar la ejecución del Informe.