escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Higuera de las Dueñas

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Higuera de las Dueñas es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La supervisión de la edificación se ejecuta por peritos expertos que observan eventuales carencias y concluirán la conveniencia de realizar soluciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo examinar riesgos vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, la descomposición, pero no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Sin embargo déjame explicarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, incorporando la inspección de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, incluyendo el rendimiento energético. De esta manera, actualmente se identifica con el nombre de IEE para contemplar todas estas actividades indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata el estado de la construcción y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este documento tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE incluye especificaciones de el Estudio de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una prueba de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se intente abonar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de considerables elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. Por regla general, el el tiempo que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una comprobación plena de la calidad de mantenimiento y protección de la edificación, en consecuencia se necesita un tiempo adecuado para poder realizar todas las verificaciones esenciales.

Para asegurar un informe más específico de la situación de la propiedad, es posible que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de higrometría, eso podría ampliar el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Informe por el Perito competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el proceso puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados documentados que se entregan luego de la inspección. Esta información precisará si la construcción ha superado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal pertinente, ya que es la responsable de la implantación y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligado la puesta en práctica de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Ley IEE en avila define que la ITE debe ser realizado cada década para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de avila cada diez años, para construcciones de más de 30 años, al igual que en avila.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban diferentes aspectos de la edificación, como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se evalúa la accesibilidad del edificio, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se analiza el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se revisa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso al edificio para personas con incapacidad o movilidad reducida, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.

En el caso de que se descubra desperfectos en alguno de estos componentes, se precisan plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un documento con las intervenciones decisivas para asegurar la protección y manutención del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Higuera de las Dueñas se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben deben, por más que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y contar con que podría ser un gasto considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de hacer la inspección es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse puesto que se puede perpetrar una sanción.

Muchas veces un propietario no desea pasar la ITE ya que su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, a este respecto, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o rehusar la ejecución del Documento Escrito.