¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Higueruelas es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.
La peritación de la construcción se realiza por técnicos que observan posibles fallos y concluirán si es necesario realizar reparaciones
La inspección del edificio tiene como objetivo revisar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, la degradación, pero no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte específicamente.
El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la eficiencia energética.
Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, además de la gestión energética. Así que, ahora se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas inspecciones necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la situación de la edificación y su cumplimiento según las directrices de seguridad estructural, habitabilidad, y su entorno urbano.
Este documento tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.
En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
El Certificado ITE tiene características de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complicación del edificio. Aunque, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una evaluación exhaustiva de la calidad de conservación y seguridad de la edificación, por consiguiente se necesita un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las inspecciones exigidas.
Para adquirir un análisis más específico de la situación de la propiedad, es posible que ocasionalmente se requieran comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de higrometría, eso podría extender la duración del análisis.
El Técnico competente desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Higueruelas se encuentran obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades regularmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben iniciar, por más que sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y suponer que podría ser un precio sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.
El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE debido a los años del Edificio, por consiguiente el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
Incluso puede que un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica puesto que su Casa no está en las condiciones oportunas. El Perito, dadas las circunstancias, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o desestimar la materialización del Documento Escrito.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si un edificio ha pasado la ITE, debes analizar los resultados confirmados que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta declaración especificará si la edificación ha superado la inspección y si se han observado irregularidades.
Si no posee acceso al expediente, puede acudir con el organismo público competente, ya que es la responsable de la realización y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligatorio la implementación de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.
De este modo:
En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya, la revisión debe realizarse cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en valencia y valencia, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Se verifica la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica se comprueba el estado de las zonas siguientes del edificio:
- Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de conservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
- Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
En el caso de que se encuentre defectos en alguno de estos aspectos, se determinan plazos de tiempo para su regularización y se aporta un documento con las operaciones imprescindibles para preservar la protección y mantenimiento de la edificación.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.
En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede entrañar unas multas realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.