escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Hinojares

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Hinojares es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La supervisión de la edificación se ejecuta por profesionales del ramo que observan eventuales carencias y evaluarán la necesidad de arreglos

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo evaluar peligros relacionados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo quiero explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, contemplando la inspección de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficiencia energética. De esta manera, actualmente se le denomina como IEE para abarcar todas estas actividades indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la condición del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este informe debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE presenta información detallada de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de diferentes elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su complejidad. Por lo regular, el el período que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una revisión completa de la calidad de mantenimiento y seguridad de la construcción, por consiguiente se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a todas las verificaciones necesarias.

A menudo, puede ser requerido realizar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una evaluación más específica del estado del inmueble. Eso puede alargar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por consiguiente todo el trámite puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado una ITE, tienes que comprobar el informe el cual se entrega tras la auditoría. En dicho expediente se informará si la edificación ha superado la verificación y si se han identificado defectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con la administración pública pertinente, dado que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligatorio la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En jaen, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de jaen cada 10 años, para edificios de más de 30 años, lo mismo que en jaen.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan diferentes aspectos de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se analiza la facilidad de acceso del edificio, en definitiva, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso al edificio para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.

En el supuesto de que se detecte deficiencias en alguno de esos puntos, se determinan plazos de tiempo para su regularización y se emite un informe con las ejecuciones necesarias para preservar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Hinojares están requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejecutar, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y contar con que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE debido a los años del Edificio, por lo cual el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Muchas veces, un vecino no quiere permitir la ITE ya que su Domicilio no está con las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría desechar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.