escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Hinojosa del Duque

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Hinojosa del Duque es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los elementos que tienes que examinar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!

La revisión de la construcción se realiza por inspectores capacitados que descubren eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de realizar correcciones

El análisis de la propiedad tiene como propósito examinar riesgos relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, la erosión, aunque no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. No obstante voy a aclararte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y el uso de la energía.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, junto con el rendimiento energético. Por eso, ahora se llama como IEE para contemplar todos estas mismas tareas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este informe es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE presenta características de la Comprobación de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones realmente considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se intente liquidar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la ITE se necesita contar con el tiempo apropiado para pasar todas las evaluaciones obligatorias, ya que se tiene que analizar extensamente la calidad de seguridad y preservación del inmueble.

Para adquirir un análisis más exacto de la condición del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de humedad, esto podría ampliar el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la inspección se redacta el Informe por el Técnico cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el trámite puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha completado la ITE, tienes que analizar los resultados documentados que se entregan después de la inspección. Esta declaración especificará si la edificación ha superado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública competente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la consecución de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En cordoba, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada década para construcciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en cordoba y cordoba, se requiere una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se comprueba la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

Si se descubren defectos en determinados de estos componentes, se precisan las fechas de regularización y se emite un documento con las ejecuciones necesarias para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Hinojosa del Duque están requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la ITE debido a los años de la edificación, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un propietario no desea permitir la Inspección Técnica puesto a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría oponerse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.