escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Honrubia de la Cuesta

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Honrubia de la Cuesta es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La supervisión de la edificación se efectúa por técnicos que encuentran potenciales defectos y evaluarán la oportunidad de efectuar correcciones

La auditoría de la construcción persigue inspeccionar amenazas ligados con la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la descomposición, sin embargo no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como el ahorro energético.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, englobando la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la condición del inmueble y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE incluye especificaciones de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado una ITE, tienes que revisar el expediente el cual se proporciona con posterioridad a la supervisión. En dicho informe se especificará si el edificio ha superado la inspección y si se han hallado desperfectos.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con el organismo público correspondiente, puesto que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en segovia determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en segovia y segovia, se obliga a una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la ITE se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Particularmente, en la ITE se analiza la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de conservación de la fachada y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.

En el supuesto de que se descubra defectos en cualquiera de estos elementos, se precisan fechas para su corrección y se emite un informe con las intervenciones requeridas para facilitar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones realmente considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la dificultad del edificio. Aunque, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario contar con el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las inspecciones exigidas, dado que se debe analizar exhaustivamente la condición de protección y conservación del edificio.

A menudo, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una inspección más precisa de la situación del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.

El Profesional correspondiente desarrolla el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Honrubia de la Cuesta están requeridos a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben ejercer, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

La exigencia de ejecutar la inspección es porque te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería oponerse puesto que se puede cometer una penalización.

De vez en cuando un propietario no quiere ejercer la ITE puesto que su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o desestimar la realización del Reporte Oficial.