escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Hontalbilla

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Hontalbilla es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los elementos que tienes que comprobar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!

La peritación de la construcción se efectúa por técnicos calificados que observan eventuales imperfecciones y decidirán la oportunidad de efectuar arreglo

La valoración del edificio tiene como propósito revisar peligros relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, la descomposición, pero no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero quiero explicarte concretamente.

La ITE evalúa la conservación de la estructura. Y la IEE examina la adaptabilidad así como la eficacia energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la propia construcción, además de la adaptabilidad, incluyendo la eficacia energética. De esta manera, en la actualidad se refiere como IEE para abarcar todas estas mismas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la condición de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado debe ser presentado en algunos casos cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE muestra especificaciones de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Hontalbilla se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha completado una ITE, tienes que analizar el expediente el cual se entrega posteriormente a la inspección. En dicha documentación se especificará si la construcción ha pasado la inspección y si se han observado defectos.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con el organismo público competente, ya que es la encargada de la materialización y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en segovia precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser efectuado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en segovia y segovia, se requiere una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se evalúan diferentes aspectos de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se analiza el acceso de la construcción, o sea, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se comprueba la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la edificación para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.

En el caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se preparan plazos para su corrección y se formula un informe con las ejecuciones fundamentales para proteger la protección y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección requerida, puede implicar unas multas realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben deben, aunque sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un precio elevado podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del Edificio, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

Esporádicamente un propietario no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en cuyo caso, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o oponerse a la materialización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede fluctuar dependiendo de distintos elementos, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complejidad. Por regla general, el el tiempo que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo suficiente para realizar todas las verificaciones cruciales, puesto que se tiene que analizar minuciosamente el estado de protección y conservación del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser indispensable pasar análisis complementarios, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una evaluación más específica del estado del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo del análisis.

El Profesional cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se pretenda tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.