escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Hontanares de Eresma

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Hontanares de Eresma es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la meta de velar por la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La comprobación del inmueble se efectúa por peritos expertos que detectan posibles debilidades y evaluarán la oportunidad de efectuar arreglos

La evaluación técnica del inmueble persigue examinar riesgos asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad presente, la corrosión, aunque no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Pero déjame aclararte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficacia energética. De esta manera, en la actualidad se refiere como IEE para englobar todos estas mismas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la condición del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE tiene características de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, ahora bien si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones muy sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Hontanares de Eresma se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados confirmados que se entregan luego de la inspección. Esta declaración precisará si la edificación ha superado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con la administración pública competente, dado que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la puesta en práctica de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en segovia determina que la ITE debe ser practicado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En segovia cada diez años, para construcciones superior a treinta años, al igual que en segovia.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • El Acceso: se evalúa el acceso al edificio para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el supuesto de que se encuentre desperfectos en cualquiera de estos componentes, se establecen plazos de tiempo para su regularización y se aporta un informe con las actuaciones imprescindibles para preservar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de varios elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. En líneas generales, el el período que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede extenderse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una evaluación plena del estado de preservación y seguridad de la construcción, consecuentemente se requiere un tiempo pertinente para poder realizar todas las comprobaciones indispensables.

A menudo, puede ser necesario realizar análisis complementarios, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más acertada del estado del inmueble. Eso puede alargar la duración de la evaluación.

El Profesional competente genera el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se intente liquidar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del inmueble, de modo que el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Otras veces un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Técnico, en este caso, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o oponerse a la materialización del Informe.