escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Hontoria del Pinar

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Hontoria del Pinar es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, las partes que tienes que examinar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a este método esencial!

La comprobación del inmueble se realiza por inspectores capacitados que observan potenciales irregularidades y establecerán la necesidad de arreglos

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad analizar riesgos relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, la erosión, no obstante no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. Pero déjame aclararte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, sumado a la eficacia energética. En consecuencia, actualmente se refiere con el nombre de IEE para abarcar todos estas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la calidad de la edificación y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE tiene información acerca de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, pero si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede entrañar unas multas muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Hontoria del Pinar se encuentran obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados establecidos que se ofrecen luego de la inspección. Esta declaración especificará si la edificación ha superado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal competente, dado que es la responsable de la implantación y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la materialización de la Inspección y que difiere de unos lugares a otros.

De este modo:

La Norma IEE en burgos determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En burgos cada 10 años, para edificios de más de treinta años, tal como en burgos.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de preservación del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba el acceso al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.

En el supuesto de que se descubra defectos en cualquiera de esos aspectos, se establecen plazos para su reparación y se formula un escrito con las intervenciones necesarias para proteger la protección y conservación de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de varios elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. En general, el el lapso de tiempo que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede prorrogarse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo pertinente para realizar todas las comprobaciones necesarias, debido a que se debe examinar completamente el estado de seguridad y preservación del edificio.

Para asegurar un informe más específico de la situación del inmueble, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría prolongar el tiempo de la evaluación.

El Profesional autorizado redacta el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería renunciar puesto que se puede cometer una penalización.

Otras veces un propietario no quiere pasar la ITE porque su Piso no está en las circunstancias correctas. El Técnico, en esta situación, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.