escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Hornos

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Hornos es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, las partes que hay que analizar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a esta práctica fundamental!

La valoración de la propiedad se ejecuta por expertos que observan potenciales defectos y evaluarán si es necesario realizar arreglo

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito examinar amenazas ligados con la seguridad de la edificación, la humedad existente, la erosión, pero no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Pero déjame explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, englobando la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el rendimiento energético. Por tanto, ahora se nombra como IEE para incluir todas estas verificaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la calidad de la estructura y su cumplimiento con los estándares de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye datos sobre la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejercer, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse dado que se puede cometer una multa.

En algunos casos, un vecino no quiere autorizar la ITE ya que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría declinar el examen sin acudir al Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados documentados que se otorgan luego de la evaluación. Esta documentación apuntará si la construcción ha superado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con el organismo público pertinente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es apremiante la consecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En jaen, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de jaen cada década, para construcciones superior a treinta años, así como en jaen.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las posteriores zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para personas con imposibilidad o movimiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos componentes, se establecen las fechas de regularización y se elabora un escrito con las intervenciones imprescindibles para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Hornos se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.