¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Hortigüela es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La supervisión de la edificación se efectúa por técnicos que identifican potenciales defectos y decidirán la conveniencia de realizar acondicionamientos
La peritación del edificio tiene como finalidad evaluar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la descomposición, sin embargo no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Sin embargo voy a explicarte particularmente.
La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.
Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, además de el consumo energético. De este modo, ahora se le denomina como IEE para abarcar todas estas mismas revisiones obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que acredita la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.
Este Certificado debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es requisito indispensable.
En diversas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Un Certificado ITE presenta especificaciones de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado actúa como una prueba de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que comprobar el expediente que se facilita posteriormente a la inspección. En dicha documentación se precisará si la construcción ha pasado la inspección y si se han descubierto deficiencias.
Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con el organismo público competente, puesto que es la responsable de la implantación y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligado la materialización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas zonas a otras.
De este modo:
En burgos, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada década para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en burgos y burgos, se necesita una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se verifica la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica se comprueba el estado de los elementos siguientes del edificio:
- Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Fachada y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- La facilidad de Acceso: se revisa el acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
En el caso de que se detecte desperfectos en cualquiera de estos componentes, se establecen plazos para su rehabilitación y se aporta un informe con las actuaciones fundamentales para facilitar la seguridad y manutención de la edificación.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si quieres vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.
En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Vivienda.
En el supuesto de que no se pretenda abonar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de una ITE en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la edificación. No obstante, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.
Para realizar la ITE se requiere contar con el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las comprobaciones imprescindibles, debido a que se debe examinar exhaustivamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.
Ocasionalmente, puede ser indispensable realizar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una inspección más acertada de la situación del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo de la evaluación.
Tras la inspección se elabora el Documento por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el proceso puede extenderse alrededor de 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Hortigüela están requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.
Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben iniciar, a pesar de que sean obligatorias.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.
La obligación de hacer la Inspección Técnica es dado que te lo impone el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería negarse porque se puede entrañar una sanción.
En contadas ocasiones un propietario no quiere ejercer la ITE puesto que su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, en esta situación, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o oponerse a la realización del Documento Escrito.