escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Hoyocasero

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Hoyocasero es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La revisión de la construcción se efectúa por peritos expertos que descubren posibles debilidades y concluirán la oportunidad de efectuar reparaciones

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo analizar amenazas relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, la corrosión, aunque no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y el ahorro energético.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha actualizado, contemplando la inspección de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, sumado a la gestión energética. Por consiguiente, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todos estas revisiones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la situación de la estructura y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE muestra datos sobre el Estudio de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado una ITE, debes evaluar los resultados documentados que se proveen luego de la inspección. Esta información precisará si el edificio ha superado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública correspondiente, ya que es la encargada de la ejecución y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es vinculante la consecución de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En avila, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de avila cada diez años, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en avila.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican distintos elementos de la construcción, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se examina la facilidad de acceso del edificio, en definitiva, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida.

Particularmente, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.

En el supuesto de que se descubra deficiencias en cualquiera de esos elementos, se precisan fechas para su reparación y se aporta un escrito con las actuaciones indispensables para facilitar la protección y manutención del edificio.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la ITE se requiere contar con el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las inspecciones necesarias, puesto que se tiene que inspeccionar detalladamente la calidad de protección y preservación del inmueble.

Ocasionalmente, puede ser indispensable realizar análisis complementarios, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una evaluación más concreta de la calidad del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la inspección.

Después de la ITE se desarrolla el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el trámite puede demorar cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Hoyocasero se encuentran obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben ejercer, por más que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un coste sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la Construcción, por consiguiente el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En ocasiones un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica ya que su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, en este sentido, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o negarse a la realización del Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede constituir unas multas bastante graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.