escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Hoyos del Espino

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Hoyos del Espino es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

El análisis de la edificación se lleva a cabo por especialistas que descubren potenciales defectos y evaluarán la conveniencia de realizar reparaciones

La valoración del edificio busca examinar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, el deterioro, no obstante no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE examina la accesibilidad así como la energía consumida.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, además de la optimización energética. Por consiguiente, actualmente se le denomina como IEE para contemplar todas estas tareas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la condición del Edificio y su cumplimiento según los requisitos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE presenta detalles como la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se pretenda tributar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE por lo regular varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complicación de la edificación. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo apropiado para realizar todas las verificaciones esenciales, puesto que se tiene que evaluar detalladamente la condición de seguridad y mantenimiento del edificio.

Algunas veces, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más adecuada de la situación del edificio. Eso puede extender la duración de la inspección.

Posteriormente a la inspección se desarrolla el Informe por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados establecidos que se ofrecen luego de la inspección. Esta documentación precisará si la construcción ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligatorio hacer la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en avila precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada década para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en avila y avila, se requiere un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se evalúan numerosos aspectos del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se verifica el acceso de la construcción, por consiguiente, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o movimiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las siguientes partes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de preservación de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, examinando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se descubra deficiencias en cualquiera de esos elementos, se preparan plazos de tiempo para su rehabilitación y se formula un escrito con las actuaciones imprescindibles para preservar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Hoyos del Espino están requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben llevar a cabo, pese a que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

La obligación de pasar la ITE es debido a que te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse dado que se puede entrañar una penalización.

En muchos casos, un vecino se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Casa no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría oponerse a el examen sin entrar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.