¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Hoz y Costeán es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
En este artículo, te especificamos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!
La inspección del inmueble se ejecuta por profesionales del ramo que observan posibles fallos y determinarán la necesidad de arreglo
El análisis de la propiedad busca inspeccionar amenazas vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, la descomposición, no obstante no contempla la identificación de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Pero quiero aclararte particularmente.
La función de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el rendimiento energético.
Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, así como la optimización energética. De esta manera, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas revisiones indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que verifica la condición del Edificio y su cumplimiento según los criterios de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.
Este documento debe presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es imperativo.
En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
El Certificado ITE presenta especificaciones de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Hoz y Costeán están requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados establecidos que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta información especificará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han identificado irregularidades.
Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal competente, ya que es la responsable de la implantación y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligado la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
En huesca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en huesca y huesca, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se verifica la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las zonas siguientes de la edificación:
- Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Fachada y Tejado: se evalúa la condición de preservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
Si se identifican deficiencias en determinados de estos elementos, se elaboran los tiempos de regularización y se formula un documento con las intervenciones imprescindibles para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones realmente graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben deben, por más que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un desembolso considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.
El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la Construcción, en consecuencia el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.
En muchos casos, un vecino no desea aprobar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría negarse a el examen sin acudir al Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.
Para ejecutar el trabajo de la ITE se necesita tener el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las evaluaciones imprescindibles, dado que se debe evaluar minuciosamente el estado de protección y preservación del inmueble.
Para obtener un informe más preciso del estado de la propiedad, es posible que en algunos casos se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de humedad, lo que podría prolongar el tiempo del análisis.
El Técnico correspondiente prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.