escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Huelma

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Huelma es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La supervisión de la edificación se efectúa por profesionales cualificados que identifican potenciales defectos y concluirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La comprobación del Edificio persigue inspeccionar riesgos vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, el desgaste, sin embargo no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. No obstante voy a aclararte específicamente.

La ITE evalúa el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el ahorro energético. De ahí que, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todos estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la condición de la propiedad y su cumplimiento con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este documento es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación posee una edad determinada, y en determinadas provincias o lugares de España es obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE posee detalles como la Revisión de la Solidez del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Expediente de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha efectuado la ITE, debes revisar el informe el cual se presenta con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se definirá si la edificación ha superado la inspección y si se han encontrado desperfectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público competente, dado que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligatorio la materialización de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Regulación IEE en jaen precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en jaen y jaen, se obliga a una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o impedimento. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos componentes, se establecen los tiempos de regularización y se suministra una memoria con las intervenciones imprescindibles para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un costo importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del Edificio, en consecuencia el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

A menudo un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Perito, en este caso, podría firmar sin visitar esa Vivienda o oponerse a la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Huelma están requeridos a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere tener el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las comprobaciones exigidas, puesto que se tiene que inspeccionar extensamente el estado de protección y mantenimiento del edificio.

En muchos casos, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más precisa del estado del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la inspección.

Después de la inspección se elabora el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el proceso puede durar en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente abonar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.