¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Huérmeces es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
En este artículo, te describimos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que examinar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!
La supervisión de la edificación se lleva a cabo por peritos expertos que detectan potenciales irregularidades y determinarán la necesidad de ajustes
La supervisión de la propiedad tiene como propósito revisar peligros vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, el desgaste, pero no incluye la detección de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. No obstante voy a precisarte concretamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la gestión energética.
En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Así que, actualmente se llama con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas prácticas necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.
Este Certificado tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.
En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
El Certificado ITE muestra detalles como la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
El Certificado actúa como una evidencia de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Huérmeces se encuentran obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes verificar el expediente que se proporciona al cabo de la inspección. En dicho expediente se precisará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han localizado desperfectos.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.
De este modo:
En burgos, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña debe ejecutarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En burgos cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en burgos.
¿Qué se examina en la ITE?
Durante la ITE se evalúan muchos aspectos del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se analiza la facilidad de acceso de la construcción, en concreto, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.
En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de los componentes siguientes del edificio:
- Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para personas con discapacidad o movimiento limitado, analizando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
- Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
En caso de que se encuentre defectos en cualquiera de estos elementos, se preparan fechas para su corrección y se suministra un informe con las ejecuciones fundamentales para proporcionar la seguridad y manutención de la construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.
Si pretendes traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.
En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede constituir unas multas bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un costo considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.
La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería renunciar ya que se puede entrañar una penalización.
De vez en cuando un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica ya que su Casa no está en las condiciones perfectas. El Profesional, en este sentido, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o oponerse a la materialización del Informe.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE puede oscilar en función de muchos factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su complejidad. En términos generales, el la duración que se tarda en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede aumentarse a más duración.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo pertinente para realizar todas las inspecciones exigidas, puesto que se tiene que evaluar minuciosamente la situación de protección y preservación del edificio.
Para conseguir un informe más preciso del estado del edificio, es posible que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, esto podría alargar la duración de la inspección.
Tras la inspección se redacta el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el proceso puede durar cerca de 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Piso.
En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.