escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Huesa

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Huesa es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los componentes que tienes que valorar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre este método fundamental!

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por personal competente que encuentran posibles problemas y evaluarán la necesidad de arreglo

La inspección del edificio tiene como objetivo analizar peligros relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la corrosión, pero no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. Pero déjame aclararte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE examina la adaptabilidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la revisión de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, junto con la eficiencia energética. De este modo, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas actividades obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita el estado del Edificio y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este Certificado es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE presenta especificaciones de la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Huesa se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar el informe el cual se proporciona después de la auditoría. En dicha documentación se apuntará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han hallado desperfectos.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con el organismo público pertinente, puesto que es la encargada de la realización y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es obligado la materialización de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En jaen, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de jaen cada década, para construcciones de más de 30 años, así como en jaen.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban diferentes aspectos del edificio, como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Incluso se analiza la accesibilidad de la edificación, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En la ITE se revisa la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso al edificio para personas con minusvalidez o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de preservación de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.

Si se detectan defectos en determinados de estos componentes, se preparan los tiempos de rehabilitación y se emite un documento con las operaciones indispensables para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que iniciar, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requisito de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse ya que se puede cometer una sanción.

En algunos casos un vecino no desea pasar la Inspección Técnica porque su Piso no está en las condiciones correctas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o rehusar la ejecución del Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de muchos elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su complicación. Normalmente, el la duración que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede alargarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se requiere sacar el tiempo pertinente para realizar todas las evaluaciones fundamentales, ya que se debe analizar en profundidad el estado de protección y conservación del edificio.

Para garantizar un análisis más específico de la situación del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría alargar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se elabora el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el trámite puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.