escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Humada

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Humada es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los componentes que hay que comprobar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a este método imprescindible!

La auditoría del edificio se ejecuta por inspectores autorizados que descubren posibles anomalías y juzgarán la necesidad de arreglo

La inspección del edificio tiene como finalidad revisar riesgos ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, el desgaste, no obstante no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. No obstante voy a explicarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia energética. De ahí que, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas procesos imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la situación de la estructura y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este documento debe mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta detalles como la Inspección de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una prueba de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha pasado la ITE, tienes que verificar el expediente que se proporciona posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se precisará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han hallado defectos.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con el organismo público competente, dado que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En burgos, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en burgos y burgos, se necesita un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan diversos elementos de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se verifica la facilidad de acceso del edificio, en concreto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido.

En la ITE se analiza la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la edificación para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de preservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se detecte desperfectos en alguno de estos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su regularización y se suministra un escrito con las intervenciones requeridas para proteger la protección y manutención del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

Para efectuar la ITE se necesita contar con el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las comprobaciones indispensables, dado que se debe inspeccionar completamente el estado de protección y preservación del inmueble.

Algunas veces, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más adecuada de la situación del edificio. Eso puede ampliar la duración del análisis.

El Técnico competente elabora el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Humada están requeridos a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y sospechar que podría ser un precio considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de pasar la ITE es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería negarse dado que se puede perpetrar una multa.

Algunas veces, un propietario no desea pasar la Inspección Técnica porque su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría desestimar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.