¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Hurones es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La peritación de la construcción se lleva a cabo por profesionales del ramo que encuentran posibles anomalías y decidirán la conveniencia de realizar arreglos
La supervisión de la propiedad tiene como finalidad evaluar amenazas asociados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, el desgaste, pero no abarca la identificación de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Sin embargo voy a explicarte particularmente.
La función de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad y la optimización energética.
Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia energética. Así que, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para incluir todos estas evaluaciones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica el estado del inmueble y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.
Este Certificado tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es requisito indispensable.
En algunas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
El Certificado ITE posee información acerca de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado actúa como un Expediente de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Hurones están obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si necesitas liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.
En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se intente liquidar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.
La exigencia de proceder a la ITE es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería resistirse ya que se puede cometer una sanción.
En algunos casos, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica debido a que su Piso no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría declinar el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a materializar el Informe.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados establecidos que se entregan seguidamente a la inspección. Esta documentación especificará si la edificación ha superado la inspección y si se han localizado irregularidades.
Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es vinculante la consecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.
De este modo:
La Legislación IEE en burgos determina que la ITE tiene que ser practicado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada década para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en burgos y burgos, se obliga a una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se analiza el acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las partes siguientes del edificio:
- Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
- Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de preservación de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
En el supuesto de que se identifique defectos en cualquiera de esos componentes, se determinan plazos para su regularización y se suministra un documento con las ejecuciones decisivas para proteger la seguridad y manutención del edificio.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la ITE en general varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la edad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.
La metodología de la ITE implica una revisión exhaustiva de la situación de preservación y seguridad del edificio, en este sentido se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las evaluaciones obligatorias.
Para garantizar un análisis más preciso de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de humedad, esto podría alargar la duración de la evaluación.
Después de la ITE se genera el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el trámite puede durar en torno a tres semanas.