escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ibias

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ibias es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, las partes que tienes que valorar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método imprescindible!

La auditoría del edificio se ejecuta por inspectores autorizados que identifican posibles problemas y evaluarán la oportunidad de efectuar correcciones

La evaluación técnica del inmueble busca evaluar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la degradación, aunque no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Pero quiero explicarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE analiza la adaptabilidad y la optimización energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha modernizado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el rendimiento energético. De este modo, ahora se nombra como IEE para contemplar todos estas procesos obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma el estado de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones muy importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes verificar el informe que se entrega después de que la inspección. En dicha documentación se especificará si la construcción ha pasado la revisión y si se han encontrado desperfectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con la administración pública pertinente, ya que es la responsable de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la consecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En asturias cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en asturias.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan muchos elementos del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se verifica la facilidad de acceso de la construcción, en consecuencia, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se evalúa la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de conservación del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.

Si se descubren defectos en alguno de estos componentes, se establecen los tiempos de subsanación y se formula un documento con las intervenciones fundamentales para asegurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, en consecuencia el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un vecino no desea aprobar la Inspección Técnica debido a que su Piso no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría desechar el examen sin entrar al Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Ibias están requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la complicación del edificio. Aunque, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una revisión minuciosa de la situación de conservación y seguridad del edificio, por eso se necesita un tiempo adecuado para poder realizar todas las evaluaciones necesarias.

En algunos casos, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una evaluación más adecuada de la condición del edificio. Eso puede prolongar la duración del análisis.

Posteriormente a la inspección se genera el Documento por el Perito competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede durar cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda tributar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.