escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ibieca

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ibieca es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los componentes que hay que comprobar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica esencial!

La auditoría del edificio se efectúa por peritos expertos que identifican potenciales defectos y decidirán la conveniencia de realizar soluciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito revisar amenazas vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, la erosión, sin embargo no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. De este modo, ahora se refiere con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE incluye información acerca de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas multas muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados fundamentados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta información informará si la construcción ha pasado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Reglamentación IEE en huesca establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser efectuado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En huesca cada década, para construcciones superior a treinta años, tal como en huesca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • El Acceso: se revisa el acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de preservación de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se localizan defectos en alguno de estos elementos, se establecen las fechas de rehabilitación y se suministra un escrito con las actuaciones convenientes para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, por ese motivo el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

Otras veces, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica puesto a que su Piso no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría desestimar el examen sin pasar al Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Ibieca están requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo pertinente para realizar todas las evaluaciones esenciales, dado que se debe examinar en profundidad la calidad de protección y preservación del inmueble.

Esporádicamente, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una evaluación más acertada de la condición del inmueble. Eso puede prolongar la duración del análisis.

El Profesional competente genera el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se quiera reembolsar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.