¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ibrillos es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a este método fundamental!
La comprobación del inmueble se ejecuta por especialistas que identifican posibles problemas y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones
La evaluación técnica del inmueble persigue examinar posibles peligros vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad presente, la descomposición, pero no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Sin embargo voy a explicarte particularmente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la gestión energética.
Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, sumado a el rendimiento energético. De este modo, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todos estas evaluaciones requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que verifica la calidad del inmueble y su cumplimiento según los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.
Este Certificado tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.
En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Este Certificado ITE muestra información acerca de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejecutar, aunque sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un desembolso elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería resistirse ya que se puede perpetrar una multa.
Muchas veces, un vecino no quiere autorizar la ITE ya que su Apartamento no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desechar el examen sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Edificación o Vivienda.
En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Piso.
En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si el edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados confirmados que se proveen luego de la evaluación. Esta documentación apuntará si la construcción ha superado la verificación y si se han identificado irregularidades.
Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
En burgos, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En burgos cada 10 años, para edificios superior a 30 años, así como en burgos.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica se evalúa la condición de los componentes siguientes de la construcción:
- Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Fachada y Cubierta: se revisa la condición de conservación del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- El Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, verificando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
En el supuesto de que se descubra defectos en alguno de estos puntos, se establecen plazos para su subsanación y se formula un escrito con las ejecuciones decisivas para garantizar la seguridad y manutención del edificio.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Ibrillos están requeridos a cumplir con la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si pretendes traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.