escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ibros

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ibros es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La revisión de la construcción se lleva a cabo por peritos expertos que encuentran posibles problemas y establecerán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La inspección del edificio persigue inspeccionar riesgos potenciales ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad existente, la degradación, pero no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la optimización energética.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la optimización energética. Por tanto, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para englobar todas estas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma el estado del inmueble y su cumplimiento con las directrices de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE muestra datos sobre la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar el informe el cual se entrega al cabo de la supervisión. En dicha documentación se especificará si el edificio ha pasado la revisión y si se han localizado desperfectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública competente, ya que es la responsable de la ejecución y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligado la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En jaen, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En jaen cada diez años, para construcciones superior a 30 años, lo mismo que en jaen.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan varios elementos de la edificación, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se examina la accesibilidad de la edificación, concretamente, si es correctamente transitable para personas con impedimento o movimiento limitado.

En concreto, en la ITE se verifica la condición de las posteriores partes de la edificación:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la construcción para personas con discapacidad o movimiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos puntos, se precisan los tiempos de rehabilitación y se suministra una memoria con las operaciones fundamentales para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las evaluaciones imprescindibles, puesto que se debe evaluar profundamente la situación de protección y mantenimiento del edificio.

Para obtener un informe más exacto del estado de la propiedad, es posible que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, eso podría aumentar el tiempo de la inspección.

El Perito competente redacta el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda abonar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Ibros están obligados a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejecutar, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, por esta razón el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Incluso puede que un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Perito, en tal caso, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o oponerse a la materialización del Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.