¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Igorre es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
En este artículo, te mostramos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los elementos que tienes que examinar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!
La inspección del inmueble se efectúa por especialistas que observan potenciales irregularidades y concluirán si es necesario realizar correcciones
La revisión técnica del inmueble tiene como propósito examinar amenazas ligados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, no obstante no incluye la detección de la patología de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte concretamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.
Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, englobando la evaluación de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, incluyendo el consumo energético. Así que, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas actividades requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la condición de la construcción y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.
Este informe debe entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es requisito indispensable.
En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
El Certificado ITE tiene características de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si el edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar el informe que se presenta tras la supervisión. En dicho informe se precisará si la edificación ha superado la evaluación y si se han observado defectos.
Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es obligatorio hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.
Por consiguiente:
En vizcaya, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En vizcaya cada diez años, para edificios superior a 30 años, así como en vizcaya.
¿Qué se examina en la ITE?
Durante la ITE se revisan diversos elementos del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se verifica la accesibilidad de la construcción, en pocas palabras, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.
Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las siguientes partes de la construcción:
- El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, analizando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
- Fachada y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se analiza el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
Si se identifican defectos en determinados de estos elementos, se establecen los tiempos de subsanación y se elabora un informe con las actuaciones indispensables para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.
Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las verificaciones exigidas, ya que se tiene que evaluar extensamente la condición de protección y preservación del inmueble.
De vez en cuando, puede ser indispensable someterse a análisis complementarios, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más precisa de la situación del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.
Posteriormente a la inspección se desarrolla el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el trámite puede demorar alrededor de tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Piso.
En el caso de que no se quiera tributar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Igorre se encuentran obligados a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que ejecutar, pese a que sean obligatorias.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.
La responsabilidad de hacer la ITE es debido a que te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar puesto que se puede cometer una penalización.
En muchos casos, un vecino no desea aprobar la Inspección dado que su Piso no está con las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría refutar la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si pretendes vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.
En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede constituir unas multas muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.