escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Igriés

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Igriés es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, los elementos que hay que analizar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a esta práctica imprescindible!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por profesionales cualificados que descubren probables deficiencias y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La peritación del edificio busca revisar peligros vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la erosión, no obstante no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE observa la adaptabilidad y el consumo energético.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, además de el consumo energético. Por consiguiente, ahora se le denomina como IEE para abarcar todas estas mismas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la calidad de la propiedad y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este Certificado tiene que ser presentado en algunos casos cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE contiene detalles como la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el informe que se proporciona después de la supervisión. En dicho expediente se definirá si el edificio ha superado la inspección y si se han detectado deficiencias.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal pertinente, dado que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es vinculante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En huesca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada década para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en huesca y huesca, se necesita un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la ITE se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se analiza la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

Si se descubren carencias en alguno de estos puntos, se determinan los plazos de corrección y se formula una memoria con las intervenciones fundamentales para proteger la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la edificación. Aunque, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo suficiente para pasar la totalidad de las comprobaciones requeridas, puesto que se debe evaluar profundamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Ocasionalmente, puede ser indispensable someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una inspección más adecuada de la condición del inmueble. Esto puede prolongar la duración del análisis.

Tras la inspección se redacta el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el proceso puede demorar cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se intente liquidar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Igriés están obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben ejercer, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La exigencia de hacer la ITE es porque te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar porque se puede perpetrar una penalización.

En muchos casos un vecino no desea ejercer la Inspección ya que su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Profesional, a este respecto, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o rehusar la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.