escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Isábena

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Isábena es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La supervisión de la edificación se realiza por peritos expertos que identifican posibles anomalías y evaluarán la conveniencia de realizar reparaciones

La inspección del edificio tiene como propósito revisar posibles peligros vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, el deterioro, pero no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Pero déjame aclararte específicamente.

La ITE evalúa el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el aprovechamiento energético. De ahí que, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para incluir todos estas inspecciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la condición del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Isábena están obligados a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones realmente elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la Construcción, de modo que el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Piso no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría negarse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado una ITE, debes analizar los resultados documentados que se proveen a continuación de la evaluación. Esta documentación definirá si la construcción ha superado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y archivar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado efectuar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En huesca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En huesca cada decenio, para construcciones superior a 30 años, al igual que en huesca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la ITE se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las siguientes partes del edificio:

  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.

Si se localizan defectos en alguno de estos puntos, se precisan los plazos de corrección y se suministra una memoria con las operaciones obligatorias para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de múltiples elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede alargarse a más duración.

Para realizar la ITE se necesita disponer del tiempo pertinente para realizar todas las verificaciones necesarias, debido a que se debe evaluar extensamente la situación de seguridad y preservación del edificio.

Para adquirir un informe más preciso del estado del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de higrometría, eso podría aumentar la duración del análisis.

Posteriormente a la ITE se desarrolla el Documento por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el procedimiento puede durar cerca de 3 semanas.