escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Isuerre

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Isuerre es un examen indispensable que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método esencial!

La supervisión de la edificación se realiza por profesionales cualificados que descubren eventuales imperfecciones y determinarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La valoración del edificio busca inspeccionar riesgos vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, la erosión, sin embargo no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. No obstante voy a explicarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE revisa la accesibilidad así como la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, incorporando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el ahorro energético. Por eso, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas tareas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la calidad de la construcción y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la construcción. No obstante, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una verificación profunda del estado de mantenimiento y seguridad del edificio, por ese motivo se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las verificaciones fundamentales.

Para conseguir un informe más exacto del estado de la propiedad, es posible que en ocasiones se requieran comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de higrometría, eso podría extender el tiempo del análisis.

Tras la ITE se elabora el Informe por el Profesional competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Isuerre están obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente abonar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben iniciar, a pesar de que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un costo considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería renunciar ya que se puede incurrir en una multa.

Incluso puede que, un vecino no desea pasar la Inspección puesto a que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría negarse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes revisar el informe el cual se presenta tras la inspección. En dicho expediente se especificará si la construcción ha superado la inspección y si se han identificado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y conservar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido hacer la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en zaragoza y zaragoza, se obliga a una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de conservación de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en alguno de estos puntos, se establecen fechas para su subsanación y se emite un escrito con las ejecuciones decisivas para proteger la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede suponer unas sanciones realmente graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.