escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ituero y Lama

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ituero y Lama es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los componentes que hay que examinar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a este método esencial!

La auditoría del edificio se efectúa por profesionales del ramo que encuentran posibles fallos y determinarán la necesidad de correcciones

La supervisión de la propiedad busca evaluar amenazas vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, el desgaste, sin embargo no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Pero déjame precisarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. De este modo, ahora se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la calidad de la edificación y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este informe debe entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE presenta especificaciones de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben llevar a cabo, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del Edificio, en consecuencia el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Esporádicamente un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica porque su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, en tal caso, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o negarse a la ejecución del Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se intente costear la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados registrados que se entregan después de la inspección. Esta declaración especificará si el edificio ha superado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es apremiante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

De este modo:

En segovia, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en segovia y segovia, se obliga a una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se revisa el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de preservación del exterior y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, examinando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se descubren carencias en alguno de estos puntos, se elaboran las fechas de corrección y se elabora un informe con las operaciones indispensables para garantizar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Ituero y Lama están obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones muy graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.