¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Iurreta es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, las partes que tienes que valorar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método imprescindible!
La peritación de la construcción se ejecuta por inspectores capacitados que encuentran posibles fallos y determinarán si es necesario realizar reparaciones
La valoración del edificio tiene como finalidad evaluar riesgos potenciales ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la erosión, aunque no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Sin embargo voy a aclararte concretamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.
En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha optimizado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, además de la optimización energética. De ahí que, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas revisiones indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad, y las condiciones urbanas.
Este informe tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.
En algunas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Este Certificado ITE presenta datos sobre la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado funciona como un Registro de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si un edificio ha ejecutado una ITE, debes revisar los resultados registrados que se proveen luego de la evaluación. Esta documentación informará si el edificio ha pasado la revisión y si se han hallado irregularidades.
Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública competente, ya que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la realización de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.
Por ejemplo:
En vizcaya, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en vizcaya y vizcaya, se requiere una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la ITE se evalúan varios componentes del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza el acceso de la edificación, es decir, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.
Entre otras cosas, en la ITE se verifica la condición de las posteriores partes del edificio:
- Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de conservación del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
- Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
Si se encuentran defectos en alguno de estos elementos, se establecen los plazos de regularización y se suministra un informe con las ejecuciones fundamentales para facilitar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si deseas liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.
En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de diversos factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su dificultad. En gran medida, el el período que se adopta en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede ampliarse a más duración.
Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las verificaciones imprescindibles, ya que se tiene que inspeccionar rigurosamente el estado de seguridad y mantenimiento del inmueble.
A menudo, puede ser imprescindible pasar testeos complementarios, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más específica del estado del edificio. Esto puede extender la duración del análisis.
Con posterioridad a la ITE se genera el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el proceso puede extenderse más o menos 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Iurreta están obligados a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades regularmente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.
El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, por lo tanto el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
Algunas veces, un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría desestimar la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.