¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Iznájar es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los componentes que tienes que examinar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a este método fundamental!
La inspección del inmueble se realiza por personal competente que encuentran posibles debilidades y determinarán la conveniencia de realizar arreglos
La supervisión de la propiedad tiene como propósito evaluar amenazas vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad presente, la erosión, sin embargo no incluye la detección de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. No obstante voy a precisarte específicamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.
Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, incorporando la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad, además de el aprovechamiento energético. De ahí que, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas actividades necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad, y las condiciones urbanas.
Este documento debe presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.
En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Este Certificado ITE posee información detallada de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si el edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados fundamentados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta información especificará si la construcción ha pasado la inspección y si se han localizado irregularidades.
Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
En cordoba, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya debe efectuarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En cordoba cada década, para edificaciones de más de treinta años, al igual que en cordoba.
¿Qué se mira en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se verifican diversos elementos de la construcción, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se analiza la accesibilidad de la construcción, concretamente, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado.
Específicamente, en la ITE se analiza la condición de las posteriores zonas de la construcción:
- Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- La Accesibilidad: se analiza el acceso al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
En caso de que se encuentre desperfectos en alguno de esos elementos, se precisan plazos para su reparación y se suministra un informe con las actuaciones decisivas para proporcionar la protección y mantenimiento de la construcción.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Piso.
En el caso de que no se intente reembolsar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si deseas liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo adecuado para realizar todas las comprobaciones esenciales, debido a que se debe analizar profundamente la calidad de protección y conservación del inmueble.
Para obtener un análisis más preciso de la situación del edificio, es posible que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, lo que podría aumentar el tiempo de la evaluación.
Posteriormente a la inspección se desarrolla el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el trámite puede extenderse en torno a 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Iznájar se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que deben, pese a que sean obligadas.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un precio elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.
El Gobierno Municipal obliga a pasar la ITE por la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
Otras veces, un vecino no quiere permitir la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría oponerse a el examen sin entrar al Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.