escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Iznatoraf

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Iznatoraf es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica imprescindible!

La comprobación del inmueble se efectúa por personal competente que descubren posibles anomalías y establecerán la necesidad de correcciones

La evaluación técnica del inmueble busca evaluar peligros asociados con la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, el deterioro, no obstante no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Pero quiero aclararte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE evalúa la accesibilidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha optimizado, englobando la inspección de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, así como el aprovechamiento energético. Así que, actualmente se conoce como IEE para abarcar todos estas inspecciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la situación del Edificio y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este Certificado es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE presenta descripción minuciosa de el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el expediente que se presenta después de que la supervisión. En dicho informe se especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han observado desperfectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública correspondiente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la realización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.

En concreto:

La Ley IEE en jaen define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada década para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de jaen cada decenio, para edificios de más de treinta años, al igual que en jaen.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican diversos elementos de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se analiza el acceso del edificio, o sea, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.

En particular, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la construcción para usuarios con impedimento o movilidad reducida, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se identifican carencias en alguno de estos puntos, se preparan las fechas de regularización y se elabora un documento con las ejecuciones convenientes para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE por lo general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se precisa contar con el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las inspecciones fundamentales, puesto que se tiene que analizar en profundidad el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

Esporádicamente, puede ser indispensable someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una evaluación más adecuada de la calidad del edificio. Esto puede extender el tiempo del análisis.

El Perito cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Iznatoraf se encuentran requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

La obligación de pasar la Inspección Técnica es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse dado que se puede cometer una multa.

En algunos casos, un propietario se niega a aprobar la ITE puesto a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría oponerse a el examen sin entrar al Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones muy sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.