escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Jaén

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Jaén es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, los elementos que hay que valorar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!

La revisión de la construcción se efectúa por peritos expertos que detectan posibles debilidades y evaluarán la necesidad de soluciones

La inspección del edificio busca evaluar riesgos vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad presente, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. No obstante voy a precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la accesibilidad y la energía consumida.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, sumado a la eficiencia energética. Así que, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la situación del Edificio y su cumplimiento con los estándares de seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este informe tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene análisis completo de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe que se presenta al cabo de la inspección. En dicho informe se especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han identificado defectos.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con el organismo público pertinente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En jaen, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada década para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de jaen cada decenio, para edificios superior a 30 años, tal como en jaen.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las posteriores partes de la construcción:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, verificando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos componentes, se precisan los plazos de corrección y se emite una memoria con las ejecuciones fundamentales para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de determinados elementos, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su dificultad. En general, el la duración que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede prolongarse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una comprobación extensa de la condición de conservación y seguridad de la edificación, de ahí que se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las verificaciones imprescindibles.

Para obtener un análisis más preciso de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de higrometría, eso podría prolongar el tiempo del análisis.

Tras la ITE se prepara el Documento por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el trámite puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Jaén están requeridos a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que ejecutar, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección por los años del Edificio, por ese motivo el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

Otras veces un vecino no desea pasar la Inspección ya que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Perito, en tal caso, podría firmar sin entrar a esa Residencia o oponerse a la realización del Informe.