escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Jalance

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Jalance es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los componentes que hay que analizar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a esta práctica imprescindible!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por inspectores capacitados que identifican eventuales imperfecciones y concluirán la necesidad de reparaciones

La supervisión de la propiedad busca examinar riesgos potenciales asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, la degradación, no obstante no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Pero quiero explicarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE revisa la accesibilidad y el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, incluyendo la optimización energética. De este modo, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para abarcar todas estas actividades necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la condición del Edificio y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE incluye detalles como el Estudio de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Jalance se encuentran obligados a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que analizar el informe que se presenta después de la auditoría. En dicho expediente se indicará si la edificación ha pasado la inspección y si se han hallado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada década para edificaciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en valencia y valencia, se requiere un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se analiza la situación de las posteriores zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de conservación de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso al edificio para personas con incapacidad o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se descubren carencias en determinados de estos puntos, se precisan las fechas de corrección y se formula un escrito con las actuaciones indispensables para procurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones muy sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

La obligatoriedad de hacer la inspección es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería negarse porque se puede incurrir en una multa.

En contadas ocasiones, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica dado que su Casa no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría negarse a la inspección sin visitar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede cambiar dependiendo de muchos factores, como la magnitud del edificio, su edad y su complejidad. Por regla general, el la duración que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prolongarse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo pertinente para realizar todas las evaluaciones imprescindibles, dado que se debe evaluar profundamente la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Incluso, puede ser imprescindible pasar análisis complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más específica del estado del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la inspección se elabora el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el proceso puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.