escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Jamilena

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Jamilena es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la meta de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica esencial!

El análisis de la edificación se ejecuta por expertos que descubren eventuales carencias y concluirán la conveniencia de realizar arreglos

La peritación del edificio persigue evaluar riesgos asociados a la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, la descomposición, no obstante no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. Sin embargo déjame explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, además de el aprovechamiento energético. Por eso, actualmente se identifica como IEE para abarcar todas estas revisiones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la situación de la estructura y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este documento tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE posee características de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede implicar unas multas bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Jamilena están requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados confirmados que se otorgan después de la evaluación. Esta documentación informará si el edificio ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las ITE. Ya hemos mencionado que es requerido ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En jaen, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de jaen cada 10 años, para edificios de más de treinta años, al igual que en jaen.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se verifica el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de preservación del exterior y el tejado, también del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.

En el supuesto de que se descubra defectos en alguno de esos componentes, se establecen plazos de tiempo para su corrección y se emite un escrito con las intervenciones decisivas para preservar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de considerables elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complicación. En general, el el período que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede extenderse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una investigación pormenorizada del estado de mantenimiento y protección de la edificación, por lo que se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a todas las evaluaciones indispensables.

Para adquirir un análisis más exacto de la situación de la propiedad, es posible que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de humedad, lo que podría ampliar la duración de la inspección.

Posteriormente a la ITE se genera el Documento por el Técnico competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda liquidar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben efectuar, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un costo importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección debido a los años del inmueble, en consecuencia el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Muchas veces un propietario no quiere ejercer la Inspección dado a que su Casa no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en tal caso, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o desechar la ejecución del Documento Escrito.