¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Jaraco es un examen indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La evaluación técnica del edificio se efectúa por inspectores autorizados que encuentran potenciales defectos y evaluarán si es necesario realizar correcciones
La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros asociados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, aunque no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Pero quiero aclararte particularmente.
La función de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad así como la gestión energética.
Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, además de la eficacia energética. De ahí que, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas verificaciones necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que constata la condición de la propiedad y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad, y el ámbito urbano.
Este documento es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es imperativo.
En diversas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
El Certificado ITE posee datos sobre la Inspección de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Jaraco están requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si su edificio ha completado una ITE, debes examinar los resultados fundamentados que se entregan luego de la evaluación. Esta información indicará si la edificación ha superado la revisión y si se han observado irregularidades.
Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la materialización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas zonas a otras.
Por ejemplo:
La Normativa IEE en Asturias determina que la ITE tiene que ser desempeñado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de edad.
En Cataluña debe realizarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de valencia cada diez años, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en valencia.
¿Qué se mira en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se revisan muchos aspectos de la edificación, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Incluso se examina la facilidad de acceso de la edificación, concretamente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida.
Particularmente, en la ITE se revisa la situación de las posteriores zonas de la construcción:
- Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- El Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
- Fachada y Tejado: se verifica la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
En el caso de que se localice deficiencias en alguno de estos aspectos, se establecen fechas para su reparación y se suministra un informe con las ejecuciones decisivas para proporcionar la seguridad y conservación de la construcción.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si deseas vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones realmente considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.
El requisito de ejecutar la inspección es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería negarse puesto que se puede cometer una sanción.
En ocasiones un propietario no desea ejercer la ITE porque su Piso no está en las condiciones correctas. El Profesional, en esta situación, podría firmar sin visitar esa Vivienda o declinar la realización del Reporte Oficial.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE puede variar en función de varios elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Por regla general, el el período que se adopta en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede prorrogarse a más duración.
Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las comprobaciones esenciales, ya que se tiene que examinar extensamente la situación de seguridad y conservación del inmueble.
Para asegurar un análisis más preciso del estado del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de humedad, esto podría extender la duración de la inspección.
El Perito correspondiente elabora el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.