escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Jaramillo de la Fuente

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Jaramillo de la Fuente es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La auditoría del edificio se efectúa por personal competente que observan probables deficiencias y establecerán la conveniencia de realizar mejoras

La inspección del edificio busca evaluar riesgos vinculados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, la erosión, pero no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Pero quiero precisarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, además de la eficiencia energética. En consecuencia, ahora se conoce como IEE para abarcar todas estas mismas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este informe tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE contiene datos sobre la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar el informe que se presenta después de que la inspección. En dicha documentación se indicará si el edificio ha pasado la verificación y si se han localizado defectos.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con la administración pública pertinente, puesto que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la consecución de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Reglamentación IEE en burgos establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada década para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en burgos y burgos, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan muchos aspectos de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se verifica la accesibilidad del edificio, es decir, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido.

En la ITE se analiza la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, analizando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.

En caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos aspectos, se establecen plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un informe con las intervenciones obligatorias para garantizar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE entraña una revisión completa del estado de conservación y protección de la construcción, consecuentemente se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones requeridas.

Para conseguir un informe más exacto de la condición de la propiedad, es posible que en ocasiones se requieran comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de humedad, esto podría extender el tiempo del análisis.

El Perito correspondiente desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Jaramillo de la Fuente están obligados a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que deben, pese a que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la edificación, por lo tanto el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En algunos casos, un propietario no desea aprobar la Inspección Técnica puesto a que su Casa no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría oponerse a el examen sin acudir al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.