escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Jaulín

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Jaulín es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

El análisis de la edificación se ejecuta por especialistas que encuentran eventuales carencias y evaluarán la oportunidad de efectuar arreglo

La inspección del edificio tiene como objetivo examinar amenazas ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, la corrosión, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Pero quiero explicarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el ahorro energético. Por consiguiente, actualmente se llama como IEE para contemplar todos estas mismas evaluaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este documento debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE muestra datos sobre la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones realmente graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha completado una Inspección Técnica, debes examinar el expediente que se presenta después de que la supervisión. En dicho informe se apuntará si la construcción ha superado la revisión y si se han localizado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las ITE. Como hemos mencionado antes que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En zaragoza cada diez años, para construcciones de más de 30 años, lo mismo que en zaragoza.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan diversos aspectos de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Incluso se evalúa la facilidad de acceso del edificio, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado.

En la ITE se comprueba la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza el acceso al edificio para personas con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

En caso de que se detecte deficiencias en cualquiera de esos puntos, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un informe con las operaciones obligatorias para proteger la protección y conservación del edificio.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un costo importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de ejecutar la ITE es porque te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar dado que se puede cometer una penalización.

Incluso puede que un propietario no quiere ejecutar la Inspección porque su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Perito, en este sentido, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o oponerse a la materialización del Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Jaulín se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede variar dependiendo de muchos factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su dificultad. Frecuentemente, el el lapso de tiempo que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede extenderse a más duración.

Para realizar la ITE se precisa sacar el tiempo pertinente para realizar todas las evaluaciones imprescindibles, debido a que se tiene que analizar plenamente la condición de protección y preservación del inmueble.

A menudo, puede ser indispensable pasar pruebas complementarias, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada de la condición del inmueble. Eso puede ampliar la duración de la evaluación.

El Perito cualificado prepara el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.