escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Jimena

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Jimena es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La peritación de la construcción se lleva a cabo por peritos expertos que identifican posibles debilidades y establecerán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La evaluación técnica del inmueble busca inspeccionar amenazas relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la erosión, aunque no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Sin embargo voy a precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE considera la adaptabilidad así como el ahorro energético.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, actualmente se identifica con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas evaluaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora el estado de la estructura y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este informe tiene que mostrarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE presenta características de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado la ITE, debes verificar el informe el cual se proporciona al cabo de la auditoría. En dicho informe se especificará si la construcción ha superado la inspección y si se han encontrado deficiencias.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal competente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la ejecución de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En jaen, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en jaen y jaen, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan varios elementos de la edificación, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se analiza la accesibilidad de la construcción, es decir, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado.

En concreto, en la Inspección Técnica se verifica el estado de las siguientes partes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de preservación del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se descubren carencias en alguno de estos puntos, se elaboran las fechas de subsanación y se emite un documento con las actuaciones imprescindibles para proteger la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de considerables factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su dificultad. Normalmente, el la duración que se adopta en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede extenderse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una verificación plena de la condición de mantenimiento y protección del edificio, por ende se necesita un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las inspecciones cruciales.

Algunas veces, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una evaluación más precisa de la calidad del inmueble. Esto puede alargar la duración del análisis.

El Técnico cualificado prepara el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Jimena se encuentran requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben ejercer, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un coste elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En ocasiones un vecino no desea pasar la Inspección puesto que su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Perito, en este caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o desechar la realización del Informe.