¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Juarros de Riomoros es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La inspección del inmueble se lleva a cabo por peritos expertos que detectan posibles debilidades y establecerán la oportunidad de efectuar reparaciones
La inspección del edificio tiene como finalidad examinar amenazas vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, el desgaste, no obstante no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Pero quiero aclararte particularmente.
La función de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE verifica la accesibilidad y el uso de la energía.
En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, ahora se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas procesos necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la calidad de la estructura y su cumplimiento según los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.
Este documento debe presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.
En diversas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Este Certificado ITE muestra especificaciones de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
El Certificado actúa como un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si deseas traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados fundamentados que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta información especificará si la edificación ha superado la revisión y si se han encontrado irregularidades.
Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.
De este modo:
La Reglamentación IEE en segovia establece que la ITE tiene que ser ejecutado cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.
En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada década para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en segovia y segovia, se obliga a una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se analizan numerosos componentes de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se examina la accesibilidad de la edificación, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.
Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las siguientes zonas del edificio:
- La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
- Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
En el caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos aspectos, se establecen plazos para su rehabilitación y se suministra un documento con las actuaciones imprescindibles para asegurar la seguridad y mantenimiento de la edificación.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.
El requerimiento de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse porque se puede cometer una penalización.
Esporádicamente un propietario no desea ejecutar la Inspección ya que su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en tal caso, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o rehusar la realización del Informe.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Juarros de Riomoros se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.
Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de diferentes factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complicación. Por lo general, el el lapso de tiempo que se adopta en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una inspección profunda de la situación de conservación y seguridad del edificio, por eso se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las inspecciones fundamentales.
Muchas veces, puede ser necesario pasar pruebas complementarias, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más específica de la calidad del edificio. Eso puede ampliar la duración de la inspección.
El Técnico cualificado genera el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se quiera liquidar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.