escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Junciana

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Junciana es un control indispensable que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los componentes que tienes que valorar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a este método imprescindible!

La inspección del inmueble se realiza por profesionales cualificados que descubren eventuales carencias y concluirán la conveniencia de realizar soluciones

La supervisión de la propiedad busca revisar posibles peligros asociados a la seguridad de la construcción, la humedad existente, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame aclararte concretamente.

La ITE evalúa la condición de la propiedad. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha optimizado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el ahorro energético. Así que, ahora se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todos estas procesos obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la calidad de la construcción y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento tiene que entregarse en algunos casos cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE incluye información detallada de la Comprobación de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha realizado la ITE, debes analizar el informe que se presenta al cabo de la auditoría. En dicho informe se definirá si la construcción ha pasado la evaluación y si se han detectado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en avila define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En avila cada 10 años, para edificios de más de 30 años, tal como en avila.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican diferentes elementos del edificio, como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se evalúa la accesibilidad del edificio, en consecuencia, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida.

En particular, en la Inspección Técnica se revisa el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad al edificio para personas con minusvalía o movilidad reducida, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de preservación del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

En el caso de que se detecte defectos en alguno de esos elementos, se establecen plazos de tiempo para su reparación y se formula un escrito con las intervenciones imprescindibles para facilitar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que efectuar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y pensar que podría ser un coste importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la ITE debido a los años del Edificio, en consecuencia el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

De vez en cuando, un vecino no quiere pasar la ITE debido a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría refutar la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Junciana se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de diversos elementos, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complejidad. Usualmente, el el lapso de tiempo que se tarda en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede prolongarse a más duración.

Para realizar la ITE se requiere disponer del tiempo apropiado para realizar todas las inspecciones exigidas, puesto que se debe inspeccionar en profundidad el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

Para garantizar un análisis más preciso del estado de la propiedad, es posible que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, eso podría ampliar el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado prepara el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.