escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Jurisdicción de Lara

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Jurisdicción de Lara es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, las partes que hay que analizar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre este método fundamental!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por especialistas que detectan posibles fallos y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La inspección del edificio tiene como objetivo inspeccionar riesgos asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, la corrosión, sin embargo no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Sin embargo quiero explicarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, junto con el rendimiento energético. Por tanto, ahora se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas procesos requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la condición de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE tiene información detallada de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones muy considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar los resultados fundamentados que se entregan seguidamente a la inspección. Esta información apuntará si la construcción ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En burgos, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en burgos y burgos, se obliga a una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se analizan numerosos elementos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se revisa el acceso de la construcción, en definitiva, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, verificando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se detecte deficiencias en alguno de esos aspectos, se establecen plazos para su reparación y se aporta un informe con las ejecuciones indispensables para proteger la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y contar con que podría ser un costo elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de ejecutar la ITE es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar dado que se puede cometer una sanción.

En ocasiones un vecino no quiere pasar la Inspección dado a que su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, a este respecto, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o rehusar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Jurisdicción de Lara están obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE frecuentemente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE implica una comprobación minuciosa del estado de preservación y protección del edificio, por consiguiente se requiere un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones esenciales.

Para asegurar un informe más preciso del estado del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de higrometría, eso podría prolongar el tiempo de la evaluación.

El Perito cualificado desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.