escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Gallega

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Gallega es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La comprobación del inmueble se efectúa por técnicos que encuentran posibles fallos y determinarán la necesidad de reparaciones

La comprobación del Edificio persigue inspeccionar riesgos vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, el deterioro, aunque no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Sin embargo quiero explicarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE examina la adaptabilidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, además de la gestión energética. Por consiguiente, ahora se nombra como IEE para incluir todas estas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la situación del inmueble y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

El proceso de la ITE consiste en una verificación concienzuda de la condición de preservación y seguridad del edificio, por consiguiente se requiere un tiempo suficiente para poder pasar todas las evaluaciones esenciales.

En contadas ocasiones, puede ser imprescindible pasar pruebas complementarias, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una inspección más precisa de la calidad del edificio. Eso puede alargar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se elabora el Documento por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el proceso puede demorar cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en La Gallega están obligados a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente reembolsar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería renunciar puesto que se puede entrañar una sanción.

Incluso puede que un vecino no desea pasar la Inspección dado a que su Piso no está en las condiciones correctas. El Técnico, en este caso, podría firmar sin visitar esa Residencia o negarse a la materialización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha realizado la ITE, debes verificar los resultados registrados que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta declaración informará si la edificación ha pasado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con la administración estatal pertinente, dado que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la consecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Norma IEE en burgos establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser practicado cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en burgos y burgos, se necesita un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la ITE se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se revisa el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso al edificio para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, examinando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

En el supuesto de que se localice deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se elaboran plazos de tiempo para su reparación y se emite un informe con las ejecuciones obligatorias para preservar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.