escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Horcajada

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Horcajada es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, los elementos que hay que evaluar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método esencial!

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por expertos que detectan posibles anomalías y evaluarán la oportunidad de efectuar mejoras

El análisis de la propiedad persigue revisar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la erosión, aunque no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. No obstante déjame precisarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, englobando la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad, incluyendo la eficiencia energética. Por eso, actualmente se refiere como IEE para englobar todas estas prácticas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la situación de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el informe que se proporciona después de la inspección. En dicho informe se informará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han hallado desperfectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público pertinente, puesto que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es vinculante la implementación de la ITE y que varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Ley IEE en avila determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en avila y avila, se obliga a una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan numerosos elementos del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, por lo tanto, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se analiza la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de conservación del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad al edificio para personas con minusvalía o desplazamiento reducido, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

En caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos aspectos, se elaboran plazos para su subsanación y se aporta un escrito con las operaciones convenientes para procurar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben iniciar, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un coste importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse dado que se puede entrañar una sanción.

En contadas ocasiones un vecino no desea ejercer la ITE dado a que su Vivienda no está en las condiciones oportunas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o rehusar la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en La Horcajada se encuentran obligados a cumplir con la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de determinados elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. Por regla general, el el tiempo que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prolongarse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo apropiado para someterse a todas las verificaciones fundamentales, debido a que se tiene que examinar rigurosamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para adquirir un análisis más exacto del estado del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de higrometría, esto podría ampliar la duración de la inspección.

El Profesional competente genera el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente liquidar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.