escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Horra

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Horra es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La comprobación del inmueble se efectúa por inspectores capacitados que descubren posibles fallos y establecerán la oportunidad de efectuar ajustes

La valoración del edificio tiene como finalidad revisar riesgos potenciales asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, el desgaste, pero no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. No obstante déjame precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha modernizado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, junto con el ahorro energético. Por tanto, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas prácticas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la calidad del inmueble y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE incluye detalles como la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse porque se puede entrañar una penalización.

De vez en cuando un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio ya que su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en tal caso, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o negarse a la realización del Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no se quiera abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha realizado la ITE, debes comprobar el expediente que se presenta después de que la auditoría. En dicho expediente se definirá si el edificio ha superado la verificación y si se han encontrado desperfectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal competente, ya que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la consecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en burgos define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada década para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de burgos cada diez años, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en burgos.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalidez. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las posteriores partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para personas con imposibilidad o movilidad reducida, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.

En el supuesto de que se detecte defectos en alguno de esos puntos, se preparan plazos para su regularización y se suministra un documento con las intervenciones indispensables para proteger la protección y conservación del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en La Horra están requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.