escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Lastrilla

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Lastrilla es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La revisión de la construcción se efectúa por técnicos que detectan posibles debilidades y determinarán la necesidad de correcciones

La valoración del edificio tiene como propósito inspeccionar riesgos ligados con la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, la erosión, pero no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Pero déjame explicarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha optimizado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, además de la eficacia energética. De este modo, en la actualidad se conoce como IEE para abarcar todos estas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma el estado de la edificación y su cumplimiento según los requisitos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE contiene análisis completo de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que iniciar, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y contar con que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica es porque te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar porque se puede perpetrar una penalización.

En contadas ocasiones un propietario no quiere pasar la ITE porque su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Técnico, en este caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o desestimar la realización del Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha efectuado una ITE, debes examinar los resultados documentados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta declaración definirá si el edificio ha pasado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la consecución de la Inspección y que oscila de unos lugares a otros.

De este modo:

La Reglamentación IEE en segovia define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada diez años para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en segovia y segovia, se obliga a una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se revisa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de conservación de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.

En el supuesto de que se localice desperfectos en alguno de esos aspectos, se determinan plazos de tiempo para su regularización y se formula un documento con las ejecuciones requeridas para proteger la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en La Lastrilla están requeridos a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.